¡Hasta pronto Tramvia Blau!

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El pasado domingo 28 de enero cesó temporalmente el servicio que venía prestando el centenario Tramvia Blau de Barcelona. El cese del servicio se produce, según Transportes Metropolitanos de Barcelona, por motivos de seguridad, por la degradación de la infraestructura que hace peligrar la seguridad del servicio, desaconsejando su uso para el transporte de personas. No existe fecha para su vuelta, ni plazos para los trabajos a realizar, aunque sí un presupuesto de 11 millones de euros. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha comentado que en cualquier caso el retorno del mítico transporte no se producirá antes de dos años.

No es la primera vez que se interrumpe el servicio de este histórico tranvía que se inauguró en el año 1901, con el inicio del siglo XX. En 1981, cuando TMB se hizo cargo del servicio, éste sufrió un parón de tres años para efectuar todas las obras de acondicionamiento necesarias. El problema del cese de la actividad en esta ocasión, es la no existencia de un proyecto con trabajos a efectuar y plazos, lo que desde algunos sectores se ha visto como una forma encubierta de hacer desaparecer al centenario medio de transporte.

Inaugurado en 1901, la historia de este mítico transporte se inició dos años antes, cuando el farmacéutico y empresario Salvador Andreu Grau, más conocido como el Doctor Andreu, fundó la Sociedad Anónima El Tibidabo, con el fin de explotar los servicios de tranvía y funicular hacia la montaña del Tibidabo. Con uno de sus extremos en la Plaza Kennedy, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, y el otro en la falda del Tibidabo, en los últimos años este peculiar tranvía había quedado prácticamente relegado al turismo, realizando un recorrido de 1.276 metros en una ascensión permanente con un desnivel de 93 metros y finalizando dicha ascensión en la actual Plaza del Doctor Andreu, donde inicia su recorrido el funicular del Tibidabo.

De las cuatro unidades iniciales del tranvía que comenzaron su servicio en 1901, a día de hoy seguía en funcionamiento la número 2. La unidad número 1 fue rescatada y restaurada por un particular, el Sr. Josep María Mas, que durante sus años de juventud había acudido a diario a sus quehaceres de estudiante en tranvía, cuando éste era un medio de transporte habitual en Barcelona. Ese histórico vehículo está en la actualidad en el jardín de la casa del Sr. Mas, esperando, como otros muchos vehículos más durante muchos años, al tan comentado, esperado y nunca consumado Museo del Transporte de Catalunya.

Para ampliar información sobre este histórico sistema de transporte, se puede visitar esta entrada del Blog El Tranvia 48. En la web de Transportes Metropolitanos de Barcelona, figura, en la página de información del Tramvia Blau, el texto “Temporalmente fuera de servicio”. Esperamos con ansias volver a verlo “En servicio”.

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