Un 3 de agosto del año 1973 salía de la cadena de producción de la Zona Franca el último ejemplar del Seat 600. 16 años y casi 800.000 unidades de un automóvil que cambió la historia de España. El Seat 600 ‘democratizó’ la posesión de un automóvil en las familias españolas. El ‘pago a plazos’ mediante la financiera FISEAT, remató la operación.
Cuando aparece en el mercado nacional, en 1957, su precio es de 71.400 pesetas, la mitad de lo que costaba un Seat 1400, o 20.000 pesetas menos que un Renault 4/4. Seat 600 ‘normal’, comercial, D, E, N y L Especial. Seat 800, versión de 4 puertas. El 600 se fue adaptando con el tiempo a las necesidades de sus compradores. Y si Seat no lo fabricaba, se multiplicaron las empresas que realizaban modificaciones sobre el ‘pelotilla’. Talleres Costa, Siata Española, Juncosa, Conti, DDauto, Imelba. Hasta el maestro Pedro Serra diseña en colaboración con Talleres Corver una versión descapotable, el 600 Corver Roadster, en el año 1965.
50 años después del fin de la producción, los Seat 600 siguen circulando por España. Una legión de incondicionales, agrupados en decenas de clubs, siguen cuidando y conduciendo sus vehículos. Pocos modelos han alcanzado tal status de popularidad.
Datos curiosos:
- El primer Seat 600 matriculado corresponde al bastidor 100.106-400.07, matriculado B-141 141 el 8 de junio de 1957.
- El primer automóvil matriculado en la provincia de Barcelona con el nuevo sistema de letra que entró en vigor el 7 de octubre de 1971 fue un Seat 600, B-0000-A.
- El último Seat 600, un modelo L Especial, corresponde al bastidor BG-029268 y matrícula M-4119-W (se dice que por un error comercial acabó siendo vendido).
- El penúltimo Seat 600, corresponde al bastidor BG-029267 y permanece en la nave A-122, la colección histórica de Seat.
- El Seat 600 también tiene un apartado en el Libro Guiness de los Récords. 787 unidades se dieron cita el 10 de septiembre de 2017 en el circuito de Montmeló, en Barcelona.
Naciste príncipe y mueres rey, rezaba la pancarta que prepararon los operarios de Zona Franca al final de la línea de producción, al paso de la última unidad aquel 3 de agosto de 1973.
![Seat 600 Corver Serra Roadster de 1965](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/DI005-1024x683.jpg)
![Seat 600 Formichetta, la versión más comercial](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/IMAG0009-1024x768.jpg)
![Imagen de un Seat 600 con el equipaje en una baca](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/IMAG0094-1024x768.jpg)
![Seat 600, versiones normal y D](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/Montj26II05-020-1024x768.jpg)
![Seat 800 destinado al servicio de taxi con la primera mujer taxista de España, Piedad Álvarez León](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/primeramujertaxistapiedadalvarezleon1965.jpg)
![Peculiar versión artesanal 'playera' del 600](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/R1_011-1024x683.jpg)
![Versión Abarth del Seat 600 con un motor de 1000cc](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/R1_015-1024x683.jpg)
![Seat 800, versión 4 puertas del 600](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/R1_020-1024x683.jpg)
![Seat 600 'descapotable'](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/R1_024-1024x683.jpg)
![Imagen del Seat 600 E de 1971 matrícula B-0000-A](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/R1_026-1024x683.jpg)
![Último Seat 600 saliendo de la cadena de Zona Franca](https://vehiculoclasico.es/wp-content/uploads/2023/08/ultimo6009yt.jpg)
Más información:
- Seat 600. Página web con abundantísima información sobre este icónico modelo