Seat, Sociedad Española de Automóviles de Turismo, se creó en mayo de 1950. Sin embargo mucho antes, en abril de 1907, se creaba Catalonia, Sociedad Española de Automóviles y Tranportes, «una marca para automóviles, motores de todas clases, motocicletas, camiones, ómnibus y carroseries (sic) de carruaje automóvil». Según la prensa, la sociedad estaba formada por capital 100% español, de Barcelona y Madrid.
En el Salón del Automóvil de Madrid, en mayo de 1907, figuraba un stand que bajo la marca Catalonia presentaba unos automóviles de la marca francesa Rebour con unas modificaciones en el frontal, donde constaba la citada marca. La idea de la empresa era fabricar automóviles en España bajo licencia de la marca gala. Según los promotores, la falta material de tiempo antes del Salón de Madrid les hizo exponer los coches directamente, con tan solo la modificación del frontal. En concreto se presentaron un chasis y un doble faetón con capota, ambos del modelo 30/40 HP.
Aunque, como hemos indicado, los automóviles eran de la marca Rebour, reproducimos a continuación el artículo que sobre el stand y los vehículos publicaba después del Salón El Mundo Deportivo:
Efectivamente, esta Sociedad, que está aún en período de constitución, ha querido demostrarnos su pujanza, y á fe que lo ha conseguido, pues su presentación en el Salón no puede ser más espléndida, máxime teniendo en cuenta, como decimos, que está aún en período constituyente.
En su espléndido Stand (dibujo del artista Sr. Camins), campea el buen gusto á la par que la sencillez estética, y en él exponen dos chassis 30-40 HP., uno con carrosserie Doble-Faetón y otro pulido y sin carrosserie de ninguna clase, al objeto de poner de manifiesto todos sus organismos, los que, por tratarse de una nueva marca nacional, voy a detallar para que de él se hagan completo cargo nuestros lectores.
El coche Rebour cuya licencia de construcción ha adquirido la Sociedad “Catalonia S. E. A. T»’, es una verdadera maravilla de mecánica, cuyas grandes características son la elegancia , elasticidad, disposición armoniosa de sus diferentes órganos, accesibilidad completa a los mismos, silenciosidad y ligereza.
La ligereza, para las carreteras españolas generalmente en mal estado, podría parecer un grave defecto, si los aceros empleados, no fueran aceros especiales, de una gran resistencia, aceros
cromoniquel y mánganosilíceos, que hacen de él, un coche de una solidez y rigidez a toda prueba. Todas las piezas del coche hasta las más insignificantes han sido juiciosamente y scrupulosamente calculadas. Las consecuencias inmediatas de esta gran ligereza es la poca consumación, lo que en España es de gran importancia, tanto por lo elevado del precio de la esencia, como por el poco desgaste de neumáticos, que representa, lo que hoy constituye el más grande inconveniente del automóvil.
El Motor es de cuatro cilindros gemelos, con válvulas, accionadas por dos arbres de cames simétricos, con relación al árbol del vilebrequin, todos los roces se hacen sobre cojinetes de bronce fosforoso provistos de antifricción. Los engranajes de distribución son también de bronce y fibra ó de acero y fibra y van cerrados dentro un carter colocado delante del motor , siendo su roce muy silencioso.
[…]
A todo lo dicho hay que agregar, que mediante el pago de un suplemento, la S. E. A. T. se encarga de montar en sus coches el Mise en marche automático, adoptado ya por importantes marcas. Con muy buen acierto Catalonia ha mandado también al Salón un coche de pruebas, que las ha dado tan buenas y concluyentes, que han convencido á los más refractarios, que con admiración han visto como un 30 HP pasaba con gran facilidad en la carretera del Pardo,á un 35 HP. de la marca extranjera que quizá goza en la Corte de fama de más veloz, con lo cual ha demostrado que es una de las marcas que puede desarrollar más velocidad. Esto le ha valido á Catalonia muy buenos negocios, que la han resarcido del retraso con que se presentó, pues ha firmado diversos contratos, entre ellos uno muy importante para la República Argentina. Como por las razones ya expuestas, no pudo el Rey ver estos coches en sus anteriores visitas, ha anunciado que lo verificaría en la próxima.
Además de hablar de los automóviles, en el mismo artículo se habla sobre la marca, con detalles interesantes:
No hay, pues, que dudar de los grandes arrestos que animan al Sindicato fundador de Catalonia S. E. A. T. ni de lo mucho que podemos esperar de la fundación de una sociedad que contará con 3.000.000 de capital y con elementos tan activos y emprendedores como lo son los que figuran al frente de la misma. Por la memoria que han tenido la amabilidad de entregarme (de la que otro día me ocuparé con la extensión que se merece), he podido hacerme cargo del vasto campo de acción en que Catalonia se desarrollará, pues no solo se dedicará á la fabricación de los tipos de coches de turismo que he descrito, y á la de ómnibus y camiones de transporte, si no que se propone crear empresas de transportes automóviles al objeto de facilitar las comunicaciones y la salida de los productos agrícolas, en aquellas regiones que carecen de ferrocarriles, por no haber medios de vida suficientes para sostenerlos, dado lo costoso que resultaría su construcción, pero que en cambio los tiene suficientes para una línea de automóviles, que solo ha de contar con el gasto de material y de explotación.
Como se ve, pues, los proyectos de la «S. E. A. T. revisten verdadera importancia y nos han de dar motivo para ocuparnos á menudo de ella. ¡Ojalá sea en sentido tan satisfactorio como deseamos!
El Mundo Deportivo, jueves 16 de mayo de 1907
A todo lo anteriormente escrito, también se hace reseña el diario de la venta de al menos 4 automóviles durante su presencia en el Salón. En junio de este mismo año, un mes más tarde de la celebración del salón, un anota en prensa se hace eco de la intención de Catalonia de establecer «casa y garaje en Madrid».
Curiosamente, después de este último recorte de prensa, las noticias sobre la marca Catalonia desaparecen. Se desconoce si realmente se llegó a vender alguna unidad. ¿Cómo puede desaparecer así, de la noche a la mañana, una empresa con un capital de 3.000.000 de pesetas y tantos proyectos? Es posible que la desaparición de Rebour, que cesa la fabricación entre este año de 1907 y principio de 1908, tenga que ver. Si todos los proyectos de Catalonia se basaban en la adquisición de los Rebour para su posterior modificación, el quedarse sin su fuente de materia prima, pudo forzar el fin del proyecto y la sociedad.