4. La primera carrera
La primera competición de automóviles de la que se tiene noticia en España se celebró en Barcelona, el 24 de septiembre de 1899, en el marco de las fiestas de La Mercé, la patrona de la ciudad. En su edición del día 17 de septiembre, la publicación Los Deportes anunciaba de esta
forma la noticia:
Se está trabajando activamente para la organización de las carreras que según dijimos se celebrarán en el parque el día de la Virgen de las Mercedes.
Debido a la iniciativa del conocido comerciante de ciclos Sr. Toutain, se está confeccionando el programa que resultará sumamente interesante. […]
Además se efectuará un número sensacional, primero en España, que estamos seguros llamará poderosamente la atención lo mismo de los aficionados al sport como del público en general. Trátase de una carrera de Automóviles, que serán montados y dirigidos por entusiastas y
distinguidos amateurs
Previamente, el día 10 de septiembre, se había constituido la Sociedad Los Deportes, en un intento de unificar los intereses de las diferentes modalidades deportivas practicadas en esos momentos, entre las que, por supuesto, se encontraba ya el automovilismo.
La Junta Directiva de esta Sociedad quedó formada de la siguiente forma:
Presidente: D. Manuel Durán y Ventosa
Vicepresidentes: D. Claudio de Rialp y D. David Ferrer y Mitayna
Secretario: D. Carlos Pujol Allert
Vicesecretario: D. Francisco Nohet
Secretario: D. Juan Iglesias
Vocales:
D. Joaquín Bordons (ciclismo)
D. Federico Daniel (automovilismo)
D. Gastón Flegenheimer (administración)
D. Alfredo Maristany (náutica)
D. Narciso Masferrer (redacción)
D. Joaquín Salgot (colombofilia)
D. Francisco Solé (gimnasia y esgrima)
Por esas mismas fechas ya se estaba tramitando la creación del primer club automovilístico de España, aunque todavía tardaría unos años en llegar a buen puerto.
Pero volviendo a la carrera, a las nueve de la mañana del 24 de septiembre se iniciaba la ‘matinée’, que constaba de un total de 6 carreras, teniendo todas ellas como marco el Parque de la Ciudadela. El Jurado de las carreras estaba compuesto por las siguientes personalidades:
Presidente honorario: D. Claudio Rialp
Presidente efectivo: D. Manuel Durán y Ventosa
Vicepresidentes: D. Santiago de Tos y D. Juan Iglesias
Juez de salida: D. Guillermo Green
Juez de llegada: D. Joaquín Bordons
Cronometrador: D. Gastón Flegenheimer
Contador de vueltas: D. Enrique Pujó
Jefe de comisarios: D. Dalmiro Toutain
Comisarios de pista: D. Francisco Nohet, D. Arturo Toutain,
D. Andrés Del Corral, D. J. Farigola, D. José Elías.
Entre las entidades y personas que contribuyeron económicamente a la celebración de la competición, cabe destacar a D. Emilio de la Cuadra y al Circulo Ecuestre, que aportaron la cantidad de 100 pesetas cada uno. Pujó Hermanos, Manuel Durán y Ventosa, Claudio Rialp, Velten
Puig y Cía, La Vaquería del Parque, Dalmiro Toutain, Juan Iglesias y Andrés del Corral, 50 pesetas cada uno. Vives y Cía, Comas y Cía, Beristain, Aurigemma, Farigola y Los Deportes, colaboraron con diversos objetos artísticos. El Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona, Bartomeu Robert, también colaboró con un valioso objeto de arte.
Las tres primeras carreras fueron de bicicletas, en las categorías junior, nacional profesional y nacional amateur respectivamente. La cuarta correspondió a ‘máquinas múltiples’, compitiendo tres tamdens (bicicleta para dos personas) y una tripleta (bicicleta para tres personas).
La quinta carrera correspondió a motocicletas, tomando la salida tres participantes, Federico Daniel y Antonio Sanromá, a los mandos de sendas Phébus, y Francisco Abadal con una Clément. Resultó ser una carrera accidentada, pues en la cuarta vuelta de las seis programadas se retiró Sanromá, alegando que había recorrido mayor trecho bajo erróneas indicaciones de un comisario de pista, al tiempo que Abadal había acortado el camino.
Al final de la carrera, Abadal fue descalificado, quedando como vencedor Federico Daniel, quien no aceptó el trofeo, considerando que no hubo auténtica competición.
Y por fin llegó la última carrera, la destinada a los automóviles. Un total de 4 intrépidos conductores tomaron la salida a los mandos de automóviles marca Benz dispuestos a dar 8 vueltas al circuito de cerca de 1.500 metros, es decir, unos 12 kilómetros. Los participantes eran los señores Stahel, Prieto, Pradera y Baixeras.
A tenor de las descripciones que de los automóviles se realizó en la prensa (automóvil de tres asientos y fuerza de cinco caballos, y automóvil de dos asientos y tres caballos y cuarto), y atendiendo a los modelos que la marca germana comercializaba en esos años, podemos pensar que se trataba de los modelos Victoria, de 5 CV, y Velo, de 2,75 CV, o incluso un Ideal de 3 CV. Es evidente que el Victoria poseía una ventaja en cuanto a potencia, cosa que quedó demostrada
posteriormente.
Dada la salida, empezó a cobrar ventaja el Victoria de Pradera. En una de las primeras vueltas, el citado Pradera volcó con su automóvil, aunque no hubo que lamentar males mayores que los sufridos por el vehículo. Tras conseguir levantar y poner de nuevo en orden de marcha el vehículo, acabó imponiéndose el Victoria de Pradera, en un tiempo de 27 minutos y 50 segundos, seguido de los Velo/Ideal de Prieto y Stahel.
El aparentemente elevado tiempo en el que se acometió la prueba, fue explicado por los virajes en ángulo de 90 grados del parque, posiblemente también el motivo del vuelco del Victoria, así como la falta de práctica en este tipo de conducción de los participantes. Los premios para esta carrera fueron sendas medallas, para primer y segundo clasificado.
De esta forma, apenas minutos después del mediodía del 24 de septiembre de 1899, finalizaba la matinal deportiva que había incluido por primera vez en España una carrera de automóviles. Prensa, jurado y corredores se trasladaron al Restaurante La Vaquería del Parque, donde tendría lugar la entrega de premios a los vencedores, para pasar posteriormente a un fraternal banquete.
Tanto organizadores como participantes quedaron plenamente satisfechos de la experiencia y se emplazaron a continuar con la organización de nuevos eventos en fomento del deporte en general, y del automovilismo en particular.
Más información:
- RallyClassics. Artículo donde se habla de esta primera carrera en Barcelona