Este reportaje lo publicamos en la primera etapa de la web, en 2005. Lo recuperamos ahora, actualizándolo a fecha de hoy.
Históricamente en España, automóvil y filatelia no han tenido mucha relación, pero poco a poco esta relación se ha ido estrechando. En el apartado del sello clásico, hemos de remontarnos al año 1977 para encontrar una serie dedicada a automóviles españoles antiguos. De ahí hay que saltar hasta el año 2003, para que se que tocara de nuevo el tema de vehículos históricos.
El más reciente ATM (sellos de valor variable expedidos por una máquina) ha tenido una más estrecha relación con el automóvil histórico. Repasemos esta pequeña historia.
En 1977 aparece una serie de sellos de 4 valores dedicada a automóviles antiguos españoles. Los vehículos representados son La Cuadra de 1900, Hispano Suiza de 1916, Elizalde de 1915 y Abadal de 1914.
En el mes de julio de 2001 aparece la primera emisión de una serie de ATM dedicada a los coches antiguos o de época. Las imágenes utilizadas para esta emisión son reproducciones de modelos que se encuentran en el Museu de l’Automòbil, Col.leció d’Automòbils Salvador Claret, que se encuentra en la población de Sils (Girona).
El primer vehículo representado de esta serie es el Ford T, problablemente el coche más emblemático y famoso de la historia de la automoción. Presentado el 1 de octubre de 1908, se llegaron a vender más de 15.000.000 de unidades hasta que cesó su fabricación en la primavera de 1927.
En el mismo mes de julio de 2001 aparece la segunda emisión, dedicada en esta ocasión a un vehículo español: el Hispano Suiza T. En concreto el modelo representado es un Tipo 15-20 Sport de 1909. Con esta denominación se ha designado a las primeras versiones del Tipo 15, fabricado en 3 versiones diferentes entre 1908 y 1914; en concreto la primera versión estaba dotada de un motor 4 cilindros de 2.613 cc. con válvulas laterales.
En octubre de 2001 aparece la tercera emisión de ATM coches antiguos o de época. Es el turno del Peugeot Bébé de 1913. El tremendo éxito mundial del Ford T hizo que la empresa francesa Peugeot diseñara un vehículo para poder hacer frente a Ford.
Peugeot es una de las empresas automovilísticas más antiguas de Europa; fundada en 1810 por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot, se dedicó en un principio a la construcción de herramientas y bicicletas, para, en 1888, construír su primer automóvil. Ettore Bugatti fue el encargado del diseño del nuevo vehículo, que sería bautizado como Bébé en su presentación en 1913. Con dos plazas, un motor de cuatro cilindros de 855 cc. y 2 marchas en un principio y 3 posteriormente, el nuevo Peugeot resultó ser un gran éxito.
También en octubre de 2001 aparece la cuarta emisión de ATM coches antiguos o de época con un clásico entre los clásicos: Rolls Royce Silver Ghost de 1919. El Silver Ghost representó la consagración definitiva de la marca británica; se fabricaron 2.699 unidades desde su presentación en 1906 hasta el fin de su producción en 1925. Fue considerado en su época como «el automóvil de los Reyes, quizás el mejor automóvil del mundo…».
Un De Dion Bouton B.S. es el protagonista en noviembre de 2001 de la quinta emisión de ATM dedicada a coches antiguos o de época. El conde Albert de Dion-le Val, el miniaturista Georges Bouton y el ingeniero Charles-Armand Trépardoux habían comenzado a fabricar vehículos de vapor en 1883.
El vehículo ganador de la primera carrera de la historia, la Paris-Rouen de 1894 fue un De Dion Bouton de vapor; las desavenencias que surgieron entre los 3 socios a la hora de decidir el futuro de la compañía hizo que Trépardoux se marchara, quedando solos De Dion y Bouton, que comenzaron la fabricación de vehículos con motor de gasolina. En 1899 aparece su primer modelo, el tipo D. Poco después introdujeron el eje trasero con los elementos de la transmisión unidos al bastidor, conocido desde entonces como eje De Dion. La crisis económico y financiera de los años 30 acabó definitivamente con la empresa en 1933.
La sexta emisión aparece en diciembre de 2001 y representa un Humber T de 1910. La Humber Cycle Company fue fundada por Thomas Humber en Coventry (Gran Bretaña) en 1868, dedicándose a la fabricación de bicicletas; en 1898 comienza la fabricación de automóviles bajo el nombre de Humber Ltd. El modelo más popular surgió en 1903, el Humberette, y se extendió a lo largo de los años en varios modelos y versiones. La marca terminó por desaparecer en 1976, tras haber sido absorbida por Rootes Group primero y por Chrysler Corporation más tarde.
En junio de 2003, en conmemoración de los 100 años del RACE (Real Automóvil Club de España) aparece este bloque de cuatro sellos en donde aparecen representados 4 vehículos de gran peso específico en la historia de la automoción en España:
- Hispano Suiza 20/30 HP de 1907
- Pegaso Z-102 Berlinetta Touring
- Dodge Dart
- Seat 600
Dos años después de iniciar la emisión de ATM dedicada a los coches antiguos o de época, se retoma la serie con la emisión de 6 ejemplares a emitir entre los años 2003 y 2004. En esta ocasión el punto de referencia el el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. El primer ejemplar de la emisión aparece en julio de 2003 y es un Amilcar CGSS de 1927. La sociedad francesa Cyclecars Amilcar fue fundada en 1921 por Emile Akar y Joseph Lamy. Su primer vehículo fue el CC, un dos plazas con motor de 4 cilindros y 904 cc. El más exitoso de sus modelos fue el CGS de 1924, cuya versión deportiva, CGSS, es la que ilustra esta emisión. Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Cyclecars Amilcar cesó su producción, que ya no volvería a reiniciarse más.
Un Hispano Suiza 20-30HP de 1910 es el protagonista de la octava serie de esta emisión ATM. Aquí nos encontramos con un error, y es que texto e imagen no se corresponden, ya que el vehículo que aparece en la imagen es en realidad un Hispano Suiza 16HP de 1916.
Por lo que al texto se refiere, el 20-30HP es en realidad una versión del Tipo 20 (20-24), con un motor remodelado a fin de incorporar el engrase a presión. El ejemplar reproducido, y que se encuentra en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, fue matriculado en 1910 con la placa GR-60 y perteneció al Marqués de Zayas que pagó 15.000 pesetas por el vehículo. Fue dado de baja en el año 1931, aunque no se vendió y se mantuvo en perfecto estado. Ha sido el primer automóvil en ser declarado Patrimonio Nacional.
Y por lo que a la imagen se refiere, nos encontramos ante un 16HP de 1916. Se trata de un coche equipado con un nuevos motor, que aunque diseñado y construido en 1914, con motivo de la Primera Guerra Mundial, no fue comercializado hasta dos años después. Se trata de un motor monobloque, de 2.950 cc. y 60 CV, con el eje de levas actuando directamente sobre las válvulas, y que será el punto de partida del primer motor Hispano Suiza de aviación y del famoso H6. Este vehículo, al igual que el 20-30HP, también se encuentra en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, lo que probablemente ha originado la confusión entre texto e imagen.
La novena serie de la emisión de ATM que estamos repasando aparece en noviembre de 2003 y tiene como protagonista a un Berliet del año 1926. Marius Berliet comenzó la producción de vehículos en Francia en 1895, comenzando por pequeños automóviles de un solo cilindro.
A partir de 1900 empieza a utilizar motores bicilíndricos y, poco más tarde, a partir de la absorción de la empresa Audibert & Lavirotte, también fabricantes de automóviles, comienza a dedicarse a los motores de 4 cilindros. A partir de 1906 la empresa empieza a dedicarse a la fabricación de camiones y autocares, fabricación en la que con el tiempo se irá centrando, dejando de lado los automóviles, hasta que en 1936 se produce el último automóvil Berliet; a partir de ese momento Berliet se centra únicamente en la construcción de camiones y vehículos pesados. Tras la Segunda Guerra Mundial pasó por problemas a raíz del encarcelamiento de Berliet por supuestas actividades anti-nacionalistas y la nacionalización de la empresa; en 1949 se devuelve la empresa a sus propietarios y en 1957 Berliet es adquirida por Citroën.
La décima edición, aparecida en diciembre de 2003, corresponde a la reproducción de un Donosti de 1928; ejemplar único de esta firma vasca, presentado en julio de 1928 y actualmente en el Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca, su destino era la supervivencia, pues a pesar de haber ido a parar en dos ocasiones a manos de sendos chatarreros, en ninguna de las ocasiones fue desguazado.
Un Rolls Royce es el protagonista de la undécima emisión de esta serie ATM dedicada a los coches antiguos o de época y apareció en diciembre de 2004. Se trata de un Rolls Royce Silver Wraith del año 1947 que parece ser llegó a Barcelona por ser su propietario el cónsul británico en esta ciudad; años después pasó por las manos del carrocero barcelonés, que lo dotó de una carrocería tipo coupé pintada en color azul oscuro. Tras pasar por varias manos, acabó en 1982 en manos de Demetrio Gómez Planche, quien lo dejó en las perfectas condiciones en que se puede admirar hoy en día en el Museo de la Automoción.
La última emisión de esta serie, aparecida en enero de 2005, corresponde a la representación de un Pegaso Z-102 Spider Serra del año 1955. Se trata del primer Pegaso carrozado por Pedro Serra y por eso su denominación es SSP (Spider Serra Prototipo).
El vehículo original, con número de chasis 0-0103 databa de 1951; tras sufrir un grave accidente en 1955, su propietario, Gonzalo Yébenes, encargó a Serra la construcción de una nueva carrocería. Tras pasar por notables visicitudes, en el año 1974 y encontrándose en un estado deplorable, es adquirido por Demetrio Gómez Planche, que tras un intenso trabajo logra devolverlo a su estado casi original; y decimos casi, porque el Z-102 había perdido por el camino su motor original, y ante la imposibilidad de conseguir uno finalmente se montó un motor BMW V8 de 3.200 cc.
Y hemos de saltar en el tiempo, hasta 2012, para encontrar una nueva serie de 4 sellos bajo el nombre Coches de época. Los 4 vehículos representados son
- Citroën C11 de 1934
- Renault Dauphine de 1956
- Seat 600 de 1957
- Simca 1000 de 1961
En 2013 aparece una nueva serie de 4 sellos Coches de época. En esta ocasión los vehículos son:
- Mercedes Benz 190 de 1962
- Citroën 2CV de 1948
- Volkswagen Escarabajo de 1938
- Seat 1500 de 1963
Para la representación de Citroën, Volkswagen y Seat, se han utilizado vehículos que se encuentran expuestos en el Museo de la Moto y el Coche Clásico de Hervás.
Y en 2016 aparece el hasta ahora último sello relacionado con los vehículos clásicos. Bajo el nombre Vehículos de época. Coches campeones, aparece el Toyota Celica de Carlos Sáinz, con el que ganó los campeonatos mundiales de 1990 y 1992, además del subcampeonato del 1991.
Más información:
- Correos. Página para ver las actuales series de sellos de correos así como las anteriores