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Vehículo Clásico > Historia > Seat Ibiza 1.5, el primer automóvil de Felipe VI
Historia

Seat Ibiza 1.5, el primer automóvil de Felipe VI

Juan_Alfonso
Última actualización: 2024/03/23 at 9:39 PM
Juan_Alfonso 6 Min Lectura
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Noticia de MOTOR 16 del regalo del Seat Ibiza
Noticia de MOTOR 16 del regalo del Seat Ibiza
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Damos un salto en el tiempo en nuestro repaso a la historia de los automóviles reales, para saltar a un automóvil que, en las últimas semana se ha convertido en noticia. El reciente 18 cumpleaños de la Princesa Leonor, ha hecho correr ríos de tinta acerca del hecho que su padre, el rey Felipe VI, le podía haber regalado el Seat Ibiza que fue su primer automóvil y, que a su vez, le regaló a él su padre, Juan Carlos I.

Pero aunque algunos medios lo han dado como hecho, la verdad es que ese automóvil se encuentra desde hace años en la Nave A-122, la colección histórica de automóviles de Seat. Pero vamos a por la historia de ese Seat Ibiza.

Seat Ibiza 1.5, regalo al Príncipe Felipe por su 18 aniversario
Seat Ibiza 1.5, regalo al Príncipe Felipe por su 18 aniversario

30 de enero de 1986. El entonces Príncipe Felipe de Borbón cumple 18 años, la mayoría de edad, y es emplazado a jurar la Constitución en el Congreso de los Diputados. Tras los actos oficiales, ya en la intimidad, Don Juan Carlos le presenta al Príncipe Felipe su regalo de mayoría de edad: un Seat Ibiza 1.5. No se trata de un Seat Ibiza normal, si no de un ejemplar prácticamente hecho a medida.

Noticia de MOTOR 16 del regalo del Seat Ibiza
Noticia de MOTOR 16 del regalo del Seat Ibiza

Meses antes, la Casa Real se pone en contacto con Seat para anunciar su intención de regalar un ejemplar de Seat Ibiza al Príncipe. Seat coge un Ibiza GLX 1.5 recién salido de la línea de producción y encarga al Centro Técnico de Seat su transformación en un vehículo único. Para la motorización se utiliza un motor 1.5 de gasolina con inyección, con una potencia de 100CV, 15 más que el de serie. Cabe destacar que la inyección no llegaría a la producción hasta dos años más tarde.

Publicidad Seat Ibiza primera serie
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La carrocería cuenta con ensanches en los laterales traseros, para albergar neumáticos más grandes y faldón delantero con luces antiniebla incorporados y el anagrama SXI como distintivo. El color, dorado metalizado, era único y no estaba disponible para la gama Ibiza. En el interior, asientos Recaro, de color gris oscuro, con tratamiento especial para el asiento del piloto, a fin de proporcionar el espacio suficiente para la altura del Príncipe, 1,97m. Volante Momo Porsche Design, equipo de sonido Alpine y aire acondicionado remataban el interior del vehículo.

El precio en enero de 1986 de un Seat Ibiza GLX 1.5, el más alto de la gama, era de 1.222.892 pesetas, unos 7.350 Euros. El precio real de ese ejemplar en particular, solo Seat debe conocerlo.

Poco después de serle entregado el automóvil, la propia Seat invitó al Principe a recibir un curso de perfeccionamiento de la conducción de dos días en el circuito de Can Padró, en Manresa. El piloto Salvador Cañellas fue quien impartió el curso. Al finalizar el mismo dijo que su alumno «domina ahora cualquier tipo de coche, incluso conduciendo al límite».

El Príncipe Felipe al volante del Seat Ibiza
El Príncipe Felipe al volante del Seat Ibiza

El Príncipe Felipe empezó a utilizar el Seat Ibiza en sus desplazamientos, y así era frecuente verle durante su estancia en la Escuela Naval de Marín. Pero en 1988 el Seat Ibiza fue desplazado por otro vehículo, un Volvo 480 ES Coupé. El Ibiza pasó a manos de un amigo del Príncipe.

El Seat Ibiza se siguió utilizando durante algún tiempo, pero finalmente, sobre 1997, acabó aparcado en un garaje de Logroño, con 152.000 Km en su contador. En el año 2013, en Seat descubren el paradero del vehículo. Tres años antes había nacido Seat Históricos, con Isidre López al frente, y tras este hallazgo, se proponen recuperar el Seat Ibiza del Príncipe, un ejemplar único.

En diciembre de 2014, S.M. Felipe VI visita la fábrica de Martorell, dentro de los actos del 30 aniversario del Seat Ibiza. Y allí apareció la sorpresa. Se le mostro al Rey su antiguo vehículo totalmente restaurado. Para llegar a ello se trabajó intensamente, pintando y tapizando el coche totalmente y restaurándolo en su totalidad. El sistema de alimentación, con la inyección de gasolina, fue lo que más trabajo dio al equipo, tras 16 años de estar parado.

Ajuste del faro delantero izquierdo del Seat Ibiza de Felipe VI
Ajuste del faro delantero izquierdo del Seat Ibiza de Felipe VI
El motor ha sido igualmente objeto de una profunda restauración y puesta punto
El motor ha sido igualmente objeto de una profunda restauración y puesta punto
El Seat Ibiza de Felipe VI ha sido pintado en su totalidad
El Seat Ibiza de Felipe VI ha sido pintado en su totalidad
El interior ha sido igualmente restaurado y retapizado
El interior ha sido igualmente restaurado y retapizado
Sin duda fue toda una sorpresa para Felipe VI reencontrarse con su primer vehículo
Sin duda fue toda una sorpresa para Felipe VI reencontrarse con su primer vehículo

En fin, no sabemos aún cual será el primer vehículo de la Princesa Leonor, pero sin duda no será el Ibiza que fue primer vehículo de su padre, que se encuentra perfectamente custodiado en la Nave A-122 de Seat, Seat Históricos.

Junto al resto de modelos de Ibiza, entre el chasis 1 y un cabrio
Junto al resto de modelos de Ibiza, entre el chasis 1 y un cabrio
El Seat Ibiza de Felipe VI en su lugar en la Nave A-122
El Seat Ibiza de Felipe VI en su lugar en la Nave A-122

Más información:

  • Serie automóviles reales: Automóviles reales en España. S.M. la Reina María Cristina
  • Página Facebook Seat Históricos
TAGGED: automóviles reales, Felipe VI, nave a-122, príncipe Felipe, seat, Seat ibiza
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