Esta aventura se desarrolló a finales del mes de julio de 2004, y la publicamos en la web original. La rescatamos ahora.
En este verano de 2004 la aventura tiene dos protagonistas: el Camino de Santiago y el Biscúter. Y no es una casualidad, pues en este Año Santo Compostelano (Xacobeo 2004) el pequeño vehículo fabricado en la segunda década de los años 50 en Sant Adrià del Besós cumple 50 años de su salida al mercado, allá por el mes de marzo de 1954. El recorrido del Camino de Santiago se realiza de forma habitual a pie, y en un menor porcentaje en bicicleta; también se ha realizado el recorrido a caballo, aunque en mucho menor número. Sin embargo, no existe constancia de la realización del Camino en un Biscúter, o en un vehículo de características similares, lo que añade un aliciente más a la aventura.
LOS PROTAGONISTAS
Fco. Xavier Prats Fábregas. Nacido en Barcelona (1953). Publicista. Vecino de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona).
Josep Rodríguez Aguasca. Nacido en Barcelona (1953). Industrial. Vecino de La Molina-Alp (Girona).
Ambos son grandes aficionados al mundo del motor y en particular a los coches clásicos y antiguos. Entre ambos poseen los siguientes coches:
- Biscuter 200 de 1957
- Fiat 500 Abarth 595 de 1960
- Opel Kapitan de 1961
- Buggy VW de 1968
- Mercedes W107 450SL de 1975
- Ford Taunus de 1976
Los dos han participado en innumerables concentraciones y rallyes de coches clásicos y antiguos, habiendo obtenido varios premios y galardones. Son socios del Clàssic Motor Club del Bages y Xavier Prats, además, es socio del Antic Car Club de Catalunya. Xavier y Josep se alternarán en la conducción, tanto del Biscúter como del vehículo que dará el apoyo logístico.
THE GUEST STAR
La estrella principal de esta aventura es un Biscúter fabricado en 1957 en Sant Adrià del Besós, matrícula PM-35941. Se trata de un modelo 200-A, que a diferencia de los primeros que eran de aluminio pulido, es de plancha y está pintado en su color original, gris plata, con tapicería en sky roja. Está equipado con el motor Hispano-Villiers de 197 cc. que da una potencia de 9 CV a 4.800 rpm., siendo el régimen máximo de 5.800. Dispone de 3 marchas adelante y una atrás. Sus medidas son 2,56 m. de largo, 1,10 m. de ancho y 1,38 m. de alto, para un peso total de 295 Kg. Su velocidad máxima está estipulada en 76 Km/h., aunque siendo realista no supera los 60. En cuanto al consumo, aunque está cifrado oficialmente en 4,5 l de mezcla al 4%, la realidad dobla esa cifra. El equipo que se usará estará formado, además del Biscúter, por:
- Un vehículo 4×4, Mitsubishi Montero ‘Largo’, como apoyo logístico
- Un remolque plataforma, para el traslado del Biscúter hasta el punto de partida y como apoyo en caso de avería
- Equipo de supervivencia y de reparación mecánica
- Ordenador portátil
- Cámara digital
EL RECORRIDO
Originalmente habíamos previsto un recorrido más corto, pero considerando las circunstancias sobre la coincidencia del Año Santo 2004 y del 50 aniversario del Biscúter, hemos decidido finalmente recorrer el Camino de Santiago completo. De los diferentes trayectos que existen hemos elegido el denominado ‘Camino Francés’, y el Biscúter recorrerá los 775 Km. que separan las localidades de Saint-Jean Pied-de-Port (Francia) y Santiago de Compostela. El viaje se realizará en 8 etapas, ya que el Biscúter desarrolla una velocidad entre 50-60 Km/h y los dos conductores se alternarán al volante
Durante el camino se redactarán las vivencias y anécdotas en un Diario de Ruta que ofrecerá una completa visión, tanto del propio viaje en Biscúter como de la experiencia personal de cada uno de los pilotos, siempre con el Biscúter como centro de atención. Además se realizarán gran cantidad de fotografías que ilustrarán y complementarán el relato. Con todo este material recabado se pretende redactar un completo artículo que podrá ser publicado en alguna revista del sector del vehículo clásico y, posiblemente, pueda editarse un libro de viaje.
La aventura se desarrollará entre los días 24 de julio y 1 de agosto y a través de Vehículo Clásico tendréis puntual seguimiento de la misma, etapa a etapa. De momento el Biscúter se encuentra en el taller, en proceso de revisión y puesta a punto. Sólo nos resta desearles toda la suerte del mundo a Xavier y a Josep en esta original y extraordinaria aventura.
17/07/2004 – A falta de una semana para la partida se van ultimando los detalles. El Biscúter aún se encuentra en el taller, donde se le están dando los últimos retoques; como previsión a las altas temperaturas de la próxima semana y, especialmente, a la subida de algún puerto de montaña, se le ha instalado una pequeña turbina de aire con la misión de refrigerar el motor en momentos delicados, pudiendo ponerse en marcha a voluntad mediante un interruptor. Finalmente el vehículo de apoyo no será un todo terreno equipado con un remolque, sino una furgoneta IVECO; de esta forma el Biscúter podrá pasar la noche a cubierto, lo que además será mucho más seguro, no solo por las probables inclemencias meteorológicas, sino por posibles vandalismos. El final de la cuenta atrás se aproxima!
24/07/2004 00:00 – Finalmente ha llegado el día. Hasta el último momento se ha sufrido, pues ayer mismo, viernes, el coche todavía estaba en el taller con los últimos retoques. De hecho, durante esta semana, se ha tenido que cambiar el buje de la rueda delantera derecha. Finalmente, a primera hora, la expedición partirá rumbo a Roncesvalles, donde se espera llegar a mediodía y preparar a lo largo de la tarde la primera etapa, que empezará el domingo 25. La expedición cuenta con el soporte de:
- Clàssic Motor Club del Bages
- Ayuntamiento de Alp (Girona)
- Alp 2500 (Estación de esquí)
- Talleres Salva (Mataró)
- Parquets Mataró
- Working Week (Publicidad, eventos y promociones)
Además Xavier y Josep quieren agradecer especialmente a Jaume Jubert, de Planchistera Sant Joan, de Sant Joan de Vilatorrada su apoyo y ayuda incondicional.
24/07/2004 20:00 – Tras 561 kilómetros de recorrido, la expedición se encuentra en el punto de partida, Roncesvalles. Aunque el inicio de la ruta francesa es Saint Jean Pied de Port, desde donde estaba previsto comenzar, se ha decidido finalmente comenzar en Roncesvalles, pues los tan sólo 25 kilómetros que separan ambas localidades tienen una dificultad realmente importante: primero el collado de Bentartea y después el puerto de Lepoeder, de 1.400 metros de altitud, una subida realmente importante, con rampas terribles, que podrían significar un castigo terrible para el Biscúter en su primera etapa. Así pues el punto de partida será mañana, finalmente, Roncesvalles, siendo el primer punto de paso importante Pamplona, a tan sólo 50 Km. La idea es realizar 2 etapas diarias de unos 80 kilómetros, aproximadamente, una por la mañana y otra por la tarde, aunque todo dependerá de las carreteras, las inclemencias meteorológicas y la mecánica. La crónica del día:
Hoy es el día “0” 24 de Julio de 2004.
Salimos de Barcelona a las 10 de la mañana destino Roncesvalles haciendo las paradas pertinentes por la autopista y con muchas ganas de llegar. El calor durante el viaje fue intenso y duro, pero por suerte en la camioneta llevamos aire acondicionado y se pudo soportar bien.
Llegamos sobre las 19h. a Roncesvalles y nos alojamos en el Hostal La Posada. Muy correcto, de decoración estilo montañés y con una cocina de Guía Michelin.
Ponemos adhesivos de sponsors, y dorsales en la furgoneta, montamos los soportes de las rampas para bajar el Biscúter y la expectación de los curiosos fue importante, ya que no paraban de pasar por delante nuestro a ver qué era lo que iba dentro de la camioneta y cuales eran nuestras intenciones.
Mañana nos levantaremos a las 7 de la mañana y saldremos dirección Pamplona y Estella si podemos llegar a dormir ahí. Lo intentaremos.
Mañana tenemos que avisar a tres ‘foreros’ de Piel de Toro para encontrarnos.
25/07/2004 21:00 – La primera jornada ha comenzado hoy, día de Santiago Apóstol, poco después de las 10 de la mañana, en que el equipo ha salido de Roncesvalles dirección a Pamplona. A mediodía parada en Legarza para comer y efectuar un breve descanso, continuando después hasta el final de la etapa, Estella, donde han llegado sobre las cinco y media de la tarde. Y en esta primera jornada ya han surgido los primeros problemas; por un lado los mecánicos, con problemas hacia el final de la jornada en el embrague, y por otro los informáticos, ya que ha resultado imposible la conexión a fin de recibir la crónica completa de la jornada y algunas fotografías. Los problemas mecánicos con el embrague se están intentando solucionar a estas horas; los informáticos habrá que dejarlos para mañana….
25/07/2004 23:00 – Finalmente nuestros aventureros han conseguido solventar los problemas informáticos; aquí tenemos la crónica de la jornada:
Domingo 25.07.2004
Hoy no nos hemos levantado muy temprano, serían las 8 de la mañana y el desayuno no era hasta las 8’30. Hemos esperado y hemos desayunado bien, café con leche, zumo de naranja, fruta, embutidos y queso navarro.
Luego hemos comprado un par de botellas de pacharán y dos de licor de pacharán.
Bajamos el Biscúter de la camioneta y la primera sorpresa es que no tiene frenos, ¡¡¡que se va!!!, ¡¡que se va!!!…. suerte que no ha cogido mucha velocidad. Lo primero es abrir el capó y ver como podemos arreglarlo. Suerte que Joseph es un manitas de plata y lo ha solucionado en un momento. Ya tenemos frenos. Luego nos hemos entretenido en colocar adhesivos de los sponsors y los dorsales en el Biscúter. Nos hemos reído bastante cuando un ciclista embobado mirando el Biscúter se ha empotrado contra la trasera de un coche que estaba aparcado. La verdad es que de momento hemos disimulado pero cuando hemos visto que no se había hecho daño ya no no nos hemos podido reprimir la risa. ¡Divertidísimo!
Hemos salido en dirección Pamplona vía Zubiri a las 10’20h. con el pilotaje del Biscúter a cargo de Xavier y nuestra primera parada ha sido en la E.S. de Espinal (Auritzberri), a 6’5 Km. de Roncesvalles, subiendo al puerto de Mezkiritz a más de 900 m. de altitud. Bajamos el puerto cruzamos Ureta y llegamos a Viscarret (Bizkarreta). Continuamos por la C-135 y llegamos hasta Erro y subimos a continuación la dura subida al puerto del mismo nombre llegando a la cima sobre las 11’17h. habiendo recorrido 20 Km. desde la salida. Descendemos por las curvas del puerto de Erro y finalmente llegamos a Zubiri sobre la 11’30h. y habiendo recorrido los primeros 25 Km. del viaje.
En Zubiri paramos a tomar un café causando sensación a la entrada de misa siendo rodeados por varios curiosos que se han interesado por nuestro viaje.
Seguimos viaje hasta llegar a Larrasoaña donde nos hemos fotografiado junto a un antiguo cartel del Camino de Santiago donde se indica que faltan 760 Km. para llegar a Santiago lo cual aunque no lo parezca nos mella la moral por dentro…
Continuamos hasta Zuriain y luego a Zabaldica para llegar a Pamplona a las 12’45h. después de recorrer 45 Km., aunque haciendo alguna parada fotográfica.
En Pamplona hemos realizado un breve pasacalles ante a la admiración de navarros y navarras para llegar al frente de las oficinas de uno de nuestros sponsors (PMP Parquets) donde hemos realizado alguna foto frente a sus instalaciones.
Salimos de Pamplona dirección Puente la Reina y nuestra primera fase es llegar a Cizur Mayor, pasamos de largo y seguimos hasta Astrain donde a partir de aquí comienza la ascensión al puerto del Perdón de 679m. de altitud, con unas rampas donde el Biscúter ha sufrido más que un gregario cualquiera en el Turmalet, supongo que os hacéis cargo del tema. Durante la ascensión hemos tenido que realizar varias paradas técnicas para dejar pasar a la comitiva que se iba formando detrás de la camioneta, llegando en alguna de las ocasiones a llevar más de 60 coches detrás nuestro sin podernos adelantar, ya que había bastantes tramos en obras.
En nuestro descenso llegamos al pueblo de Legarda en el cual solo hemos encontrado un pequeño bar (Casa Antón) donde hemos saciado nuestro apetito, que no era poco, a base de unas cervezas de entrada, aceitunas, patatas fritas de bolsa y bocadillo de chistorra casera, que por cierto estaba riquísima. Después, como colofón a tan pantagruélica pitanza hemos rematado con dos cortados al uso de la tierra. En Casa Antón hemos coincidido con un matrimonio de Madrid que estaban haciendo el Camino de Santiago desde Saint-Jean Pied-de-Port hasta Viana, pero con la característica de que ella y el niño iban en coche y él iba en bicicleta. Hemos estado hablando un rato mientras comíamos y allí nos hemos despedido.
Salimos de Legarda a las 14’50h. destino Puente la Reina. A partir de este punto hemos cambiado de conductor pasando a pilotar el Biscúter Josep. Llegamos a Puente la Reina y queríamos parar a tomar un café, pero tal vez eran fiestas porque todos los locales estaban con overbooking incluso con personal en la misma calle, por lo que hemos decidido seguir nuestro camino hacia Estella. El primer pueblo que encontramos es Mañeru a unos 5 km., que nos ha saludado tras subir unas buenas rampas que el Biscúter se ha tragado a duras penas, formando de nuevo unas caravanas importantes que hemos tenido que ir aligerando mediante nuevas paradas técnicas.
De Mañeru a Cirauqui, que significa ‘nido de víboras’ en euskera, hemos recorrido unos 2,5 Km. más y hemos encontrado unos camiones de las obras de la autopista que hemos fotografiado por su diferencia de tamaño con el Biscúter.
A través del valle de Yerri recorreremos 5 Km. para llegar a Lorca y desde allí a 3 Km. más hasta Villatuerta cruzando el rio Iranzu.
Ya falta muy poco y Villatuerta nos abre en el horizonte la puerta de Estella-Lizarra. Llegando a Estella -Lizarra aparece el fantasma llamado “averías” que nos viene a visitar con un problema en el embrague el cual ejecuta de inmediato y nos deja más tirados que una colilla en la calle.
Os dejamos con la incógnita de qué vamos a hacer, pero se nos presenta una noche mecánica y dura. Seguiremos informando, pero no nos rendimos fácilmente.
En Estella hemos conocido a David, uno de los “foreros” del Foro Piel de Toro en internet con el nick “Davidclx”, con el que había acordado el encuentro desde antes de nuestra salida. No hemos podido coincidir con otros dos “foreros” (Josemi y José Luis), pero como vamos bastante sobre la marcha no ha sido posible.
Hasta pronto.
26/07/2004 22:30 – La etapa del día ha transcurrido entre Estella y Santo Domingo de la Calzada. Los problemas con el embrague de ayer han sido solucionados y la etapa se ha desarrollado sin mayores problemas que el sofocante calor que en estos días asola la Península Ibérica. Los problemas que sí han vuelto a aparecer han sido los informáticos: problemas en la línea telefónica del hotel donde se encuentran Xavier y Josep descansando del día impiden de momento recibir la crónica completa; en cuanto está disponible os la ofreceremos.
27/07/2004 13:30 – Por fin podemos tener la crónica de la jornada de ayer:
Lunes 26.07.2004
Antes que nada debemos contaros como acabó el tema del embrague. Pudimos llamar a nuestro mecánico Salva y por teléfono nos fue guiando para encontrar la tuerca que tensa el embrague. Una vez localizada pudimos ajustarla y se resolvió el tema sin mayores males. Esta vez el fantasma llamado “averías” no se pudo salir con la suya.
Una vez solucionada la avería pudimos pasear un poco por Estella en el Biscúter siendo la admiración por donde pasábamos. Una vez hecho el recorrido subimos el Biscúter a nuestro garaje móvil particular para que pasase la noche a buen recaudo y nos dirigimos a buscar hotel. Encontramos habitación en el Hotel Yerri de la avenida de Yerri, un dos estrellitas muy acogedor. Descargamos nuestros bártulos y nos dispusimos a redactar la crónica del día en lo que empleamos un buen rato, procediendo a continuación a grabar un CD con el texto y las fotos de ayer. El siguiente paso (y quizás el más difícil) consistió en localizar un cyber-café desde donde enviar el material. Nos recomendaron uno que resultó estar cerrado por ser domingo. El siguiente lugar era un locutorio que no disponía de conexión a internet y allí mismo nos dirigieron a otro locutorio más pequeño, regentado por un ciudadano marroquí donde por fin conseguimos un ordenador en condiciones. Al abrir la bandeja porta CD vi que tenía un CD de música Raí (un tipo de música árabe con un buen ritmo) al tiempo que le comenté al dueño que a mí (Xavier) me gustaba ese tipo de música (eventualmente, claro). Quedó tan gratamente sorprendido que un ciudadano español conociese este tipo de música que de ninguna manera quiso cobrarnos el servicio, por lo que resultó una grata anécdota.
Una vez enviada la crónica, visitamos el Mercado Medieval que se había desarrollado en Estella durante toda la semana. Después decidimos buscar un restaurante donde reponer fuerzas y castigarnos por haber sido tan malos durante ese día. Sin querer dimos con el Restaurante-Fonda Izarra donde muy amablemente nos atendieron siendo ya bastante tarde, aunque aún tuvimos tiempo de degustar un chuletón de 500 gr. que resultó ser “pequeño” para el hambre que traíamos acumulado de todo el día.
Aquí terminó la jornada y ¡¡a la cama!!, que mañana será otro día.
La jornada de hoy ha comenzado a las 8h. de la mañana cuando Joseph ha tocado “diana” y ha empezado a hacer ruido, por lo que se acabó el dormir. Después de un café servido por una camarera con “muy mala leche” ya que se le ha caído una taza al suelo y casi nos pega a los dos, por lo que hemos puesto pies en polvorosa sin ningún tipo de retraso. Pagamos hotel y salimos a las 9h.de Estella.
La primera parada la hemos hecho en el Monasterio de Irache, con las bodegas del mismo nombre al lado donde hemos visitado la famosa Fuente del Vino, una fuente que como dice su nombre mana vino, pero con tan mala fortuna que a esa hora solamente manaba el grifo del agua. Hemos procedido a comprar un par de botellines de tinto en una máquina expendedora que hay junto a la fuente, para poder probar el tan famoso vino de Irache.
Hemos conocido en ese punto a un ciudadano polaco que se nos ha “enchufado” en el coche con la excusa de que le acercáramos hasta la carretera y se ha quedado en la camioneta durante 30 Km. hasta llegar a Torres de Rey, donde mediante unas insinuaciones de Joseph se ha “visto obligado” a abandonar el cómodo butacón con aire acondicionado del que venía disfrutando mediante traición a su espíritu caminante.
Salimos de Irache a las 9,30 h en dirección Los Arcos-Logroño. El Biscúter, conducido ahora por Xavier, se ha comportado como un gigantón ante las rampas que se le presentaban, rodando con soltura a una buena velocidad de crucero entre 50-60 Km/h.
Pasamos por Azqueta y continuamos hasta Villamayor de Monjardín, entrando de lleno en una zona de viñedos y cultivo de cereales. El Biscúter planea por esas carreteras logroñesas llevando un buen ritmo.
Entramos en los Arcos y seguimos en dirección a Sansol y Torres del Rio, donde se apea nuestro “ocupa” polaco.
La carretera N-111 nos lleva hasta Viana y directamente a Logroño. Poco antes de entrar en Logroño Norte encontramos una gasolinera con un establecimiento de reparación de neumáticos, Naumáticos Saenz, cuyo responsable ha quedado maravillado con el Biscúter y nos ha contado que desde que tenía 8 años no había visto ninguno más, pues su maestro tenía uno y hacía que dos o tres de sus alumnos lo empujase en marcha atrás para hacer maniobra, ya que ese Biscúter no disponía de marcha en reversa. Nos ha invitado a comprobar la presión de los neumáticos y no nos ha querido cobrar nada puesto que consideraba un honor el haber comprobado la presión de los neumáticos a un Biscuter que tantos recuerdos le ha traído. Queriendo desayunar vemos que junto al taller de neumáticos había un bar. Entramos y hemos durado dentro unos 30 segundos o menos, ya que el olor a granja de cerdos era insoportable, al salir hemos preguntado por el hedor y nos han dicho que detrás del bar hay una granja de cerdos, pero que hoy no se notaba nada, ¿cómo será el día que resulta insoportable para ellos?. Nos vamos.
Llegamos a Logroño tras recorrer 52’6 Km. desde Estella y entramos buscando la dirección de la delegación de PMP Parquets, uno de nuestros sponsors en el Camino. Encontramos una patrulla de municipales que estaban realizando controles de humos y al preguntarles por la dirección que buscamos nos han indicado muy amablemente, pero la cara de ellos era de no saber si indicarnos la dirección o pedirnos los papeles del Biscúter, han quedado de piedra con el cochecito. A las 11’11h llegamos sin problemas hasta la dirección y Luis María y Esther de PMP, nos ha salido a recibir y tras las fotos pertinentes nos han invitado a desayunar. Más tarde, y mientras permanecimos en el local, Xavier ha estado hablando con Iñaki, el cual regenta la tienda de informática KM Hard, el cual nos ha permitido conectarnos brevemente a internet para ver como había quedado la información de ayer en www.vehiculoclasico.com. Todos hemos visto la página y nos han dicho que nos seguirán día a día.
A las 12’30h salimos de Logroño en dirección a Nájera, pero nuestra mala orientación o nuestro despiste por no meternos en la autopista nos ha llevado a tomar la carretera hacia Soria, craso error que debemos restaurar. Llegamos hasta el desvío de Entrena y tomamos la carretera comarcal que nos llevará hasta Navarrete que ya está en la ruta correcta. En este tramo, a las 13h paramos junto a una plantación de perales con cuyos frutos nos hemos divertido comprobando sus diversas formas, alguna de ellas de tipo fálico.
Ya en la buena ruta y a las 13’20h salimos de Navarrete y tomamos la N-120 destino Nájera y antes de entrar a la población paramos en una gasolinera a repostar. En el Biscúter caben 8’5 litros de gasolina, por lo que el consumo se calcula en unos 4’72 l/100Km, un consumo como tiene que ser, el Biscúter está en sus números. Junto a la misma gasolinera comemos en un restaurante de carretera cuyos manjares no nos gustaron absolutamente nada, un cero de puntuación. Lo único que nos consuela de la mala comida es una siesta de unos 45 minutos.
Salimos a las 16h en punto cambiando de chofer y ahora es Joseph quien pilota la nave Biscúter. Cae un “solazo” de no te menees, la temperatura es de unos 30 grados pero la sensación a pleno sol es de muchos más.
Seguimos ruta y recorremos los 22 Km. que nos separan de Santo Domingo de la Calzada sin problemas exceptuando el castigo que inflinge “el lorenzo” sin piedad, seguimos por Azofra, Alesanco, Hervias y pasando antes por Cirueña y Ciriñuela llegamos a Santo Domingo de la Calzada.
Cuenta un dicho popular que “En Santo Domingo de la Calzada la gallina cantó después de asada”. La leyenda reza que un matrimonio peregrinaba con su hijo hacia Santiago, y cuando recuperaban fuerzas en un mesón de Santo Domingo una de las mozas flirteó con el muchacho pero éste la rechazó. Como venganza la moza esconde una copa de plata entre las ropas del joven y lo denuncia por robo. El joven es apresado y ahorcado. Los padres siguieron hacia Santiago y al volver encontraron que su hijo seguía vivo pues el Santo lo sostenía por los pies. Fueron a buscar al Corregidor que estaba a punto de devorar un par de gallinas asadas. Éste se mofa del relato y dice que su hijo está vivo igual que esas gallinas… Pues dicho y hecho, las gallinas saltaros de la mesa y se pusieron a correr y a cantar por el comedor. Así quedó demostrado que el joven era inocente.
Aparcamos la camioneta a la entrada de la población y los dos montados en el Biscúter realizamos un pasacalle por la población en busca de alojamiento. Después de varias vueltas contemplando la belleza de esta población y ante la mirada atónita de sus gentes el Biscúter nos pasea por sus calles hasta el Parador Nacional donde finalmente nos alojaremos. Reservamos una habitación y regresamos hasta la camioneta para guardar al Biscúter durante la noche en su interior. La furgoneta estacionada en el parking del hotel nos esperará hasta mañana.
Después de una buena cena en el restaurante Los Caballeros, regada con un buen caldo de la tierra redactamos la crónica del día, aunque unos problemas en la línea telefónica del hotel nos impiden enviar esta crónica. Mañana lo intentaremos de nuevo. Buenas noches.
27/07/2004 22:00 – La expedición ha llegado en la jornada de hoy hasta Burgos. Lo primero de todo es agradecer a Xavier y Josep que hayan perdido buena parte de la mañana intentando localizar un lugar desde el que enviarnos la crónica de ayer, sacrificando de esta forma unos buenos kilómetros que se podían haber realizado y acercado más a su destino final. Muchas gracias! Y vamos ya con la crónica del día:
Martes 27.07.2004
Por la mañana nos despertamos a las 8h. Desayunamos en el mismo hotel y a continuación nos dedicamos a investigar si ya se podía conectar a internet desde el hotel. El ‘capo’ de mantenimiento, después de varios intentos no pudo realizar la conexión y nos tuvo entretenidos hasta las 10’30h aproximadamente, cuando por fin desistimos del intento. Comenzamos un periplo por el centro de la población en busca de un cyber para poder conectarnos. Hemos aprovechado la vuelta para hacer alguna gestión bancaria y por fin hemos dado con la solución a nuestros problemas, pero el local en cuestión no abría hasta las 11h. El horario expuesto en la puerta resultó ser falso, pues el propietario este día se durmió y llegó a abrir a las 11’30h (el mejor día para dormirse…) aunque por fin logramos nuestro propósito.
Salimos en dirección Burgos ya pasadas las 12h de la mañana con Josep a los mandos del Biscúter, pasando por Grañón, Redecilla del Camino, Castildelgado y La Mayor del Río llegando ya a Belorado. En este tramo el Biscúter se comporta muy bien, ya no hemos tenido más problemas de momento. Por lo único que estamos algo preocupados es por el puerto de La Pedraja (1.100 m de altitud) que nos espera implacable.
Pasamos por Tosantos donde nos sellan la credencial de peregrinos en la Oficina de Información al Peregrino, seguimos hasta Espinosa del Camino en dirección Vilafranca Montes de Oca a pié del puerto de La Pedraja. En este punto hemos parado en el Restaurante El Pájaro, donde hemos dado cuenta de algunos manjares de la tierra sabrosamente guisados.
Después de la comida retomamos el camino de nuevo bajo un sol de justicia en dirección Burgos iniciando la ascensión al ya nombrado y temido puerto de La Pedraja. La rampas son importantes, pero el Biscúter sigue subiendo en segunda velocidad sin descanso. Uno de los problemas añadidos son los camiones que van a gran velocidad y no se resignan a seguir el paso cansino de nuestro protagonista. Alguno de ellos saluda, pero otros llegan incluso a rebasarnos en cambios de rasante y líneas continuas con el consiguiente peligro para ellos y para nosotros. El Biscúter llega a la cumbre a las 15’05h y algo calentito pero completo y con brío. En la cima del puerto nos hacemos la foto de rigor, y para variar un poco nos fotografiamos con la furgoneta.
En el descenso hacemos una parada para fotografiarnos en la ermita de Valdefuentes. Seguimos el descenso y a 23 Km. antes de llegar a Burgos nos desviamos de la ruta para dirigirnos a San Juan de Ortega pasando por Santovenia de Oca. Llegamos a San Juan de Ortega y nos sorprende la iglesia del siglo XII-XIII por su tamaño y majestuosidad para el tamaño del pueblo, en cuyo interior, abajo en la cripta se encuentra el sarcófago con los restos del santo. También llama la atención que dos veces al año se produce la situación del sol en el solsticio y un rayo de luz ilumina exclusivamente un capitel de una columna.
Conocemos a una pareja del País Vasco que realizan el camino en una moto custom Yamaha Shadow con los que hemos estado hablando un buen rato.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta Santovenia de Oca donde nos volvemos a desviar 4,5Km. para llegar a Atapuerca pasando por Ages, pueblo donde los haya, pero pueblo-pueblo. Llegamos a Atapuerca y volvemos a coincidir con la pareja de la moto y juntos intentamos la visita a los yacimientos arqueológicos. Cual no ha sido nuestra sorpresa cuando el guardián nos ha dicho que solo se puede visitar mediante una visita guiada que dura unas tres horas. Siendo la hora que era, con el ‘lorenzo’ castigando desde arriba y con las pocas ganas de escuchar un rollo de tres horas sobre nuestros antepasados (un poco pasados sí que están), decidimos por unanimidad no hacer la visita. Le hemos comentado al guardia que no íbamos a hacer la visita pero le hemos pedido autorización para hacer unas fotos cerca de la puerta de acceso, a lo cual ha accedido muy amablemente, ya que le hemos mentido (mentira piadosa) y le hemos dicho que ‘tal vez’ volviésemos mañana por la mañana con más tiempo.
Nos vamos ‘de casa de los abuelos-tatarabuelos’ y regresamos a la carretera N-120 dirección Burgos. El sol no cesa en su empeño de calentar al Biscúter pero el ‘fiera’ no se deja amedrentar y sigue con Joseph a cuestas hasta el fin.
Llegamos tranquilamente a Burgos aunque hoy no hemos hecho una etapa muy larga debido a los retrasos que nos ha ocasionado la informática.
Ya en Burgos encontramos un sencillo hotelito llamado Hotel Tizona, muy justito de estrellas pero que cumple perfectamente con su función. Nos han asegurado que tienen conexión a internet, pero no nos lo creemos hasta que no lo veamos, como Santo Tomás: Ver y Tocar.
Saludos a todos y hasta mañana, si internet quiere.
28/07/2004 22:00 – Tras la corta etapa de ayer, hoy, ya sin problemas, nuestros aventureros se han desquitado con una etapa de más de 130 Km. que les ha llevado desde Burgos hasta Sahagún, ya en la provincia de León, estando ya de esta forma sobre el ecuador de la aventura. Os dejamos con la crónica del día:
Miércoles 28.07.2004
Antes que nada queremos destacar que ayer la conexión a internet resultó fantástica. Desde el mismo hotel nos conectamos con una velocidad ADSL y pudimos por primera vez enviar la crónica sin problema alguno.
Por la noche tenemos la costumbre de cenar (a veces mal) y en esta ocasión tomamos un taxi junto al hotel para desplazarnos hasta la zona de la catedral de Burgos, zona de tapeo, vinos y asadores. Nos llevó un taxista realmente inexplicable, el cual nos hizo una descripción de algunos comercios, comerciantes y empresas de la capital, la cual resultó muy divertida por la forma de expresarse del propio taxista. Realmente peculiar. Así de divertidos llegamos a la catedral y empezamos la ronda de selección de locales. Empezamos con unas cañas, mejillones y patatas bravas en un local donde había que tirar las cáscaras de mejillón al suelo, directamente. Salimos de allí algo contentos y buscamos un asador donde cenar poquito. Dimos con uno muy aparente y decidimos entrar. La cena consistió en un entrante de morcilla de Burgos y dos de cochinillo asado, una botellita de vino reserva de Ribera de Duero que duró lo que duró el cochinillo. Castigados sin postre y con un café decidimos poner fin a un sencillo ágape con el que nos castigamos después de una dura jornada, si no en kilómetros sí en nervios.
Trasladados al hotel por otro taxista del nivel del anterior (¿serán todos así?) nos retiramos a nuestros aposentos para descansar.
Hoy miércoles por la mañana, hemos salido sobre las 11h de la mañana después de desayunar, dirección León con una temperatura de 24 grados, el Biscúter a los mandos de Xavier. Sobre las 12h hemos tomado un desvío a la izquierda en Olmillos de Sasamón donde hemos pasado por delante del castillo en obras y luego hemos parado frente a la iglesia donde nos hemos fotografiado con una columna del camino de Santiago. Unos metros más adelante nos ha parado un ciclista que sorprendido por la presencia del Biscúter y nos ha pedido de hacerse una foto con él, a lo que hemos accedido con mucho gusto. En el tiempo de hacer la foto y no habiendo nadie en el pueblo, han empezado a salir señoras de todas las casas maravilladas con el cochecito formando un ruedo alrededor del Biscúter.
Hemos pasado por Villandiego y Castellanos de Castro hasta llegar a las ruinas del Convento de San Antón (Siglo XV) entre cuyos arcos pasa la carretera. Hemos parado a hacer unas fotos y Josep casi pisa a unas peregrinas que dormían en un margen de la carretera donde ha parado la camioneta. Seguimos después en dirección a Castrojeriz, donde hemos parado a tomar un refrigerio y sellar nuestro pasaporte de peregrinos.
Por esta zona el paisaje ya es muy austero, con inmensos campos de trigo que dan la sensación aún de mayor calor, ya que las sombras han ido desapareciendo. La carretera es una recta interminable, con algunas rampas de subida que el Biscúter va devorando sin ningún problema; se está comportando maravillosamente.
Salimos de Castrojeriz habiendo recorrido ya 48 Km. desde Burgos y a unos 300m. nos desviamos en Castrillo Matajudíos, a 54 Km. de Burgos (vaya nombre), hacia Itero del Castillo, Itero de la Vega y pasando rectas eternas e inacabables campos de trigo llegamos hasta Frómista (antiguamente llamada Frómista del Camino) después de recorrer 79Km. desde la salida. Allí preguntamos en la gasolinera (un buen sistema) para que nos indiquen un lugar para comer en plan menú. Nos dirigen hasta el hotel San Martín situado junto a la iglesia románica de la población, un establecimiento muy correcto, donde hemos comido bien, barato, fresquitos (aire) y además tenían conexión a internet, aunque era muy temprano para aprovecharla, pero hemos consultado nuestros correos e-mail.
Cambio de piloto en el Biscúter planeador, ahora será Josep quien maneje la nave monocilíndrica bajo ese sol que hemos descrito anteriormente, pero con el agravante del horario, mucho peor ahora.
Salimos en dirección a Carrión de los Condes por la carretera P-980 pasando por Población de Campos, Revenga de Campos, Villamentero y Villalcázar de la Sirga donde se encuentra la ermita de Santa María la Blanca.
Una vez llegamos a Carrión de los Condes paramos a tomar un café y de nuevo se produce la imagen de la gente rodeando el coche con admiración.
Cabe destacar que desde que hemos salido de Frómista, el camino de los peregrinos a pié transcurre paralelo a la carretera por la que vamos circulando y seguirá así hasta Sahagún donde estará el final de nuestra etapa. Los peregrinos nos saludan al paso y suponemos que nos envidian un poco, ya que aunque seguimos el Camino y no es lo mismo un Biscúter que un automóvil moderno, nos ven pasar sentados. Su camino tiene mucho más valor que el nuestro y su esfuerzo no tiene comparación. Queremos dejar constancia aquí de nuestra admiración por su esfuerzo y nuestro más sincero respeto, junto con los esforzados de la bicicleta que también sufren lo suyo.
Más adelante tomamos un desvío a la izquierda para seguir por la N-120 dirección a Sahagún incluyendo en el paisaje algunos campos de girasol pero sin abandonar los mares de trigo, el calor asfixiante con temperaturas que llegaban a los 40 grados y las rectas interminables, un conjunto algo peculiar si incluimos un cochecito volador circulando en ese entorno.
Pasamos por diversos pueblecitos, que aunque son pequeños poseen unas grandes iglesias que destacan por su tamaño y que representan un vestigio de las épocas de mayor esplendor del Camino de Santiago.
Habiendo recorrido desde Burgos 129Km. llegamos a Terradillos de los Templarios con una iglesia de la orden templaria. A partir de este punto, la carretera circula paralela a la autopista, siendo la admiración de numerosos camioneros que nos veían pasar desde sus vehículos, haciendo sonar sus bocinas para saludarnos.
Llegamos finalmente a Sahagún cansados, asados, sudados y solamente pensamos en una refrescante ducha y muy probablemente en una buena cena. Mañana os lo diremos.
29/07/2004 23:00 – Otra etapa más sin problemas que ha llevado al equipo hasta Rabanal del Camino, muy cerca de Ponferrada, y cerca también de uno de los lugares más emblemáticos del Camino y, podríamos decir que el último gran obstáculo para el Biscúter: O Cebreiro, una aldea de 73 habitantes a 1.300 m. de altitud. Pero vamos ya con la crónica del día:
Jueves 29.07.2004
Después de unas vueltas de circunvalación por todo Sahagún hemos dado con el Hostal que habíamos visto nada más llegar, el Hostal La Codorniz, que está junto al Restaurante Medieval San Facundo y nos dan una habitación. Llegamos a la misma y cual sería nuestra sorpresa cuando al abrir la ventana vemos que da al patio de luces con tendedero incluido de Rosario, la vecina. Después de una buena ducha, de uno en uno, escuchando a los niños de la Rosario pegarse, discutir y chillar, todo ello mezclado con intervenciones impagables de la propia Rosario y de Los 40 Principales de fondo, pudimos escribir la crónica y una vez terminamos, decidimos abandonar la estancia en dirección a la calle. Preguntamos en recepción por un cyber café y nos indicaron que en la Plaza Mayor había uno. Pudimos por fin enviar la crónica sin ningún problema y bastante pronto. Esperamos que hoy tengamos la misma suerte. Después de enviar la crónica decidimos cenar en el propio Restaurante Medieval San Facundo, que tenia bastante buena apariencia. Instalados en nuestra mesa cenamos algo ligero, cecina de León y queso de la tierra y luego algo de lechazo, para catar un poco los manjares autóctonos y enseguida a dormir. Insólitamente conseguimos conciliar el sueño, ya que la familia de Rosario ya debía estar a buen recaudo. ¡¡Buenas noches!!
Por la mañana nos hemos levantado a las 8h. y después de tomar unos cafés con leche de tamaño familiar, a las 8’55h hemos salido en dirección a León, o eso es lo que creíamos, porque nos hemos pegado tres vueltas al pueblo y hemos pasado tres veces por delante del hostal, pero al final hemos dado con la salida y enfilamos carretera y manta.
Antes de salir, el propietario del hostal nos ha preguntado por el Biscúter y si lo guardábamos dentro de la camioneta. Ante nuestra sorpresa, nos ha afirmado que él sí conocía el Biscuter, ‘que lo fabricó la Citroën, que ya se notaba en el volante que era un Citroën’ … le hemos corregido su error y él seguía insistiendo, por lo que hemos dado media vuelta y nos hemos ido, sin más y con la anécdota para contar.
Vamos por la N-120 hasta Calzada del Coto donde tomamos una carretera alternativa, no sabemos si era regional o comarcal y seguimos dirección a Mansilla de las Mulas, cruzando por Bercianos del Real Camino hasta llegar a El Burgo Ranero, donde hemos encontrado un buena área de servicio donde hemos repostado, con el resultado siguiente: el Biscúter ha consumido 9 litros de mezcla desde el último repostaje habiendo recorrido 221 Km. Le hemos tenido que poner gasolina sin plomo Eurosúper 98 y aceite para mezcla del más caro que había, veremos si corre más y gasta menos o directamente se escoña todo. El consumo ha sido de 4,02 litros/100Km habiendo subido el puerto de La Pedraja, con lo que hemos mejorado bastante el consumo, tal vez sea porque el coche está más rodado y porque hemos recorrido mucha carretera por las llanuras de Castilla.
Continuamos la marcha en dirección a Mansilla de las Mulas y en un momento dado nos encontramos con máquinas excavadoras, camiones etc. que estaban levantando la carretera e incluso en un pequeño tramo hemos podido comprobar las cualidades trialeras 4×4 del Biscúter. Queremos destacar como curiosidad, que desde Sahagún hasta Mansilla de las Mulas el camino de los peregrinos a pié transcurre paralelo a la carretera que hemos seguido, con la curiosidad de que han plantado unos plátanos hace poco tiempo, pero con los años hemos visto que llegarán a producir una buena sombra para el trayecto de los caminantes. Pasamos por Reliegos y llegamos ya a Mansilla de Las Mulas, donde nos desviamos para tomar la carretera N-601 que nos llevará directamente a León en cuya entrada, nos estaba esperando Isidro, un amigo del Foro Piel de Toro en internet, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos por el centro de León, visitando la bonita catedral y luego nos ha invitado a tomar unas cañitas en una terraza, donde hemos estado hablando de mujeres… de cuatro ruedas, ja, ja. Y se nos ha ido el tiempo sin darnos cuenta y ya eran las 14’30h, pero valió la pena.
Luego nos ha acompañado de nuevo hasta el estacionamiento donde habíamos dejado los vehículos e incluso nos ha pagado el ticket del parking. Desde aquí nuestro agradecimiento.
Nos vamos ya en dirección Astorga, por una autovía donde Xavier se ha ‘acongojado’ con la velocidad de los coches, la cercanía de los camiones y ha parado varias veces con diferentes excusas para relajarse de la tensión. Llegamos a La Virgen del Camino, a 6 Km. de León por la autovía y allí enlazamos con la N-120 hasta llegar a Villadangos del Páramo donde comemos en el restaurante Alto Páramo, a pié de carretera, un menú sencillo de camionero el cual, por cierto, resultó bastante económico y sabroso.
En el restaurante nos dejaron aparcar el Biscuter en un lugar privilegiado, con sombra junto al local y ha sido la admiración de cuantos allí comían o paraban en la gasolinera adjunta. Desde aquí, con cambio de piloto ‘biscutero’ seguimos ya hasta llegar a Hospital de Órbigo donde se encuentra el famoso Puente del Paso Honroso. Llegamos a Astorga con un paisaje algo diferente que incorpora plantaciones de maíz. Ya en esa población tomamos un desvío que nos lleva a Murrias de Rechivaldo, por una carretera muy estrecha y muy bacheada por la que no encontramos ningún vehículo, pasando por Sta. Catalina de Somoza con un adoquinado que no tiene nada que envidiar al famoso pavés de Francia. Paramos a tomar un refrigerio en un pequeño bar de peregrinos donde hemos conocido a unos muchachos de México con los que hemos estado hablando un buen rato y nos hemos reído mucho. Finalmente les hemos invitado a sus consumiciones y han estado muy agradecidos por el detalle. Desde aquí ya hemos ido directamente hasta Rabanal del Camino, donde nos hemos alojado en la Hostería El Refugio donde pasaremos la noche y cenaremos.
Para mañana tenemos una etapa dura con subida a O Cebreiro incluida, ya os informaremos de cómo se ha comportado el Biscúter.
30/07/2004 23:00 – Santiago de Compostela está a la vista! Etapa la de hoy, épica donde las haya, que no tiene nada que envidiar a las mejores etapas del Tour, y que después de casi 140 Km. ha dejado a nuestros aventureros a las puertas de Santiago, donde mañana por la tarde, si no hay mayor inconveniente, podrán hacer su entrada triunfal. Vamos ya con la crónica de una jornada para la historia:
Viernes 30.07.2004
Para enviar la crónica de ayer nos desplazamos hasta el Albergue del Pilar, donde el personal y los dueños resultaron encantadores y pudimos fácilmente conectarnos a internet.
Cenamos algo ligero en el mismo hostal donde nos alojamos y sobre las 22’30h nos tuvimos que desplazar de nuevo al albergue para conectarnos a internet de nuevo, ya que uno de los e-mails que enviamos no había llegado correctamente.
Esta mañana cuando nos disponíamos a salir nos encontramos al cura párroco y a otro religioso esperándonos para ver el Biscúter de cerca, a lo cual hemos accedido gustosamente. Luego nos hemos desplazado hasta el albergue El Pilar ya que también nos habían pedido de ver el Biscúter. Le hemos regalado una revista del Clàssic Motor Club del Bages y han estado encantados, pidiéndonos que le mandemos una de las fotos que hemos hecho frente al albergue para ponerla en lugar visible. Lo haremos.
Finalmente, con Xavier a los mandos ‘biscutiles’, arrancamos a las 8’50h desde Rabanal del Camino en dirección a Ponferrada, con un ambiente más que fresquito a esa hora, a una altitud de 1.150m. sobre el nivel del mar y habiendo recorrido desde la salida de Roncesvalles 573 Km. Desde este punto la carretera ya empieza a subir con unas rampas bastante fuertes, pero el Biscúter sube sin problemas aunque hay que poner incluso la primera velocidad. Llegamos al pueblo de Foncebadona la 9’16h, ya a 1.400m. de altitud con una temperatura de 16 grados siguiendo por Manjarin, y finalmente alcanzamos la famosa Cruz de Hierro donde hemos parado para hacer algunas fotos. Alcanzamos los 1.480m. de altitud con una temperatura de 14 grados y sufriendo bastante con el Biscúter en primera y segunda todo el tiempo. A las 9’42h empezamos el descenso, con unas rampas muy fuertes y con bastante castigo sobre el freno del Biscúter. Vemos a los caminantes que reflejan en su caminar el duro ascenso que acaban de realizar y nos saludan al paso agitando sus manos. Siguen las fuertes rampas de bajada que oscilan entre el 13 y el 15%. El Biscúter sufre muchísimo en este descenso sobre todo en los frenos, por lo que en un momento dado hemos tenido que parar ya que salía mucho humo de debajo del coche y cuando hemos abierto el capó, aquello parecía Londres en sus buenos tiempos. Hemos enfriado el tambor del freno y la mordaza con agua mineral fresquita, la cual solamente entrar en contacto con los elementos descritos hervía y se evaporaba al instante. Una vez enfriado todo, y ante el peligro que suponían esas rampas para el Biscúter y su piloto, a sugerencia por cierto muy acertada de Josep, hemos atado el Biscúter a la camioneta con una cincha remolcadora, pero en función inversa para la que se ha diseñado, con lo cual al Biscúter lo hemos atado por atrás y a la camioneta por delante, de modo que al circular, la camioneta retenía al Biscúter en sus claras intenciones de bajar en línea recta en dirección a Ponferrada, cosa con la que no estábamos de acuerdo. De esta guisa hemos llegado hasta el pueblo de El Acebo, donde nos hemos parado a desayunar y hemos conocido a dos chicas de Madrid dependientas de El Corte Inglés, llamadas Sonia y Laura, que hacen el camino en bicicleta y que han resultado una compañía muy grata para devorar unos pinchos de tortilla en el Mesón El Acebo. Allí, después de sellar nuestra Credencial del Peregrino hemos conocido también a unos ciclistas de Bilbao que han estado admirando el Biscúter junto con bastantes más peregrinos que han rodeado nuestro Biscúter con admiración. A las 11’30h nos despedimos de todos y seguimos nuestro descenso, ahora ya sin la cincha remolcadora ya que las rampas no eran tan exageradas como en el tramo anterior de 3 Km. que hemos bajado con el Biscúter atado. Llegamos a Riegos de Ambrós, ya en la comarca de El Bierzo, después de una zona calcinada por los incendios y que daba auténtica pena. La siguiente población ha sido Molinaseca, que de seca no tiene nada, ya que disfruta de un precioso río que la cruza, con lo que llegamos ya a Ponferrada a las 11’56h habiendo recorrido desde la salida 33Km. muy intensos y lentos.
En Ponferrada, a una temperatura de 24 grados y a 555m. de altitud (hemos descendido 925m.) nos estaba esperando Ricardo, otro de los foreros de Piel de Toro (con el nick simcamiles) con el que habíamos acordado encontrarnos en el camino. Muy amable nos ha invitado frente al castillo a unas ‘birras’ y a un plato de cecina de la tierra que ha resultado sabrosísima. Hemos estado conversando con él distendidamente y como ocurre en estos casos cuando hemos mirado el reloj nos hemos pegado un buen susto. Al despedirnos hemos intercambiado unos obsequios y él nos ha regalado una botella de vino de la que daremos buena cuenta. Nosotros le hemos entregado una revista del Clàssic Motor Club del Bages, una camiseta conmemorativa de nuestro camino y tras sellar la Credencial del Peregrino hemos salido a la carretera a recuperar tiempo. A las 13’05h y tras las pertinentes indicaciones por parte de Ricardo acompañándonos hasta la salida de Ponferrada, continuamos en dirección a Villafranca del Bierzo, donde hemos repostado energías comiendo un buen cocido berciano.
A las 14’35h y tras cambiar de ‘camionero’ en el Biscúter continuamos ruta a 34 grados. Llevamos recorridos en el día de hoy 73Km. y continuamos con la ruta en subida casi todo el tiempo hacia la cumbre del Piedrafita (1.099m.); cuesta realmente esfuerzos y da un poco de pena ver al Biscúter subiendo y sufriendo en su mecánica las rampas implacables que se le presentan, pero aunque con marchas muy cortas no ha desfallecido ni un instante, subiendo y subiendo.
A las 16’30h, después de tomarnos un té frío en la cima, seguimos dirección O Cebreiro, ahora manejando la nave Biscúter-Enterprise igualmente el capitán Josep-Kirk, ascendiendo siempre hacia arriba. Por fin aparece O Cebreiro (1.370m.) y paramos para hacer unas fotos, sellar la Credencial del Peregrino y allí mismo Josep se ha comprado una calabaza peregrina, que cual Ruperta le va a acompañar a partir de ahora.
El siguiente puerto que nos espera es el Alto de San Roque (1.320m.), que una vez superado nos permite seguir hasta el Alto del Povo (1.350m.). Como podéis comprobar, hoy el Biscúter ha sido un campeón, un auténtico Miguel Indurain. En el descenso hemos llegado a Triacastela donde hemos hecho un nuevo alto en el camino con 117 Km. más a cuestas. De nuevo, como en todo el recorrido, se produce la admiración por el Biscúter, y de nuevo a contar la historia y explicar mil cosas sobre él. Cambiamos de capitán en el Biscúter-Enterprise y ahora es el Sr. Xavier-Spock (no por las orejas) quien pilota la nave.
Eran ya las 17’55h cuando salimos en dirección Sarria para recorrer los últimos 20 Km, llegando finalmente a las 18’22h con un total recorrido de 137Km, que por lo lentas que han sido las subidas no ha estado nada mal.
Hoy los pilotos se han cansado bastante y ahora pesa el duro día. Pasaremos los e-mails de rigor y buscaremos comprar la revista Auto Foto donde nos han dicho que aparecemos.
31/07/2004 22:00 – Misión cumplida! En la tarde de hoy, sábado 31 de julio de 2004, tras casi 800 Km. a cuestas en una semana de intenso calor a la par que satisfacciones, Xavier, Josep y el Biscúter han culminado la aventura haciendo su entrada en la Plaza del Obradoiro. El calor, los kilómetros y los nervios de algunos momentos han hecho mella en nuestros amigos, que tras arribar a la plaza de la Catedral han decidido marchar a descansar, a recuperarse de tan intensa semana. Para mañana por la mañana nos han prometido la crónica de esta última jornada, acompañada del correspondiente material gráfico. ENHORABUENA, CAMPEONES!!
Vamos ya con la crónica de esta última jornada:
Sábado 31.07.2004 – La etapa final
Ayer cenamos junto al río algo de pulpo típico de estos lugares, un poco te tetilla gallega con anchoas y como estábamos cerca del hotel nos retiramos pronto ante la etapa que se nos presentaba al día siguiente.
El sábado amaneció con un sol radiante y mientras desayunábamos, a las 9h, llegó Ángel (nick ‘panchito’ en el foro Piel de Toro), que no quiso perderse nuestro paso por su tierra, y que tuvo que madrugar porque él reside en Lugo. Llegó con su SIMCA 1000 Barreiros del 68 en muy buen estado de conservación y se tomó un café con nosotros mientras terminamos nuestro desayuno. Como ya tenemos experiencia no quisimos alargarnos mucho charlando, aunque nos hubiésemos quedado toda la mañana juntos, pero la realidad resultó casi como siempre.
A eso de las10’20h y con una temperatura muy agradable de 21 grados salimos en dirección a Portomarín por la carretera N-VI e inmediatamente paramos a repostar. Aquí sí tenían Súper 97 y a nuestro Biscuter le entraron 12 litros y después de recorrer 239 Km. calculamos un consumo de 5,22 litros/100 Km. que contando los puertos de subida recorridos nos sigue pareciendo un más que óptimo resultado. Una vez con el depósito lleno (10’51 h) seguimos en caravana hacia Portomarín con el siguiente orden: en primer lugar el Biscúter (a los mandos de Josep), después el SIMCA 1000 y detrás la camioneta cerrando la comitiva.
Después de recorrer unos 16Km. hacemos un alto en Paradela y salimos a las 11’32h para seguir ruta. Pasamos por multitud de pequeñas aldeas y entre Brea y Ferreiros encontramos el mítico mojón en la carretera que nos indica un número mágico: a Santiago 100Km. Faltando unos 6Km para llegar a Portomarín y en una de las pendientes de bajada, se produjo una anécdota divertida. Bajaba el Biscuter a velocidad lanzada y Josep parecía el Barón Rojo en su aeroplano, con una cara de velocidad que quitaba el hipo. En ese punto llegamos a la altura de dos bicicletas que también realizaban la bajada lanzados. Al percatarse del ruido del Biscuter giraron la cabeza y decidieron que esa cosa rodante no les adelantara, por lo que iniciaron un pedaleo fuerte y constante seguidos por la tercera unidad del pelotón de cabeza que era el Biscuter y así durante un par de kilómetros de lucha hasta que por fin sus piernas desfallecieron y acabó triunfando la mecánica Hispano Villiers sobre la tracción humana. Llegamos a Portomarín cruzando el embalse de Belesar por el puente sobre el río Miño (tendría que llamarse Río Seco). Portomarín fue refundado en 1962 cuando se construyó el pantano quedando el pueblo original inundado. Varios palacios e iglesias fueron trasladados a la nueva ciudad sobre un alto cercano. Aquí en Portomarín nos despedimos de Ángel que en este punto tomó la dirección a Lugo y nosotros seguimos nuestro camino hacia Palas del Rey habiendo recorrido hoy hasta el momento 25Km. El paisaje nos muestra gran cantidad de hórreos, la típica construcción gallega, que incorporan cruces y figuras de piedra. Más adelante llegamos a un cruce muy mal indicado y como sería lógico tomamos la carretera equivocada. Una carretera muy estrecha, subiendo hacia una cima y llegamos a la conclusión de que esa carretera no podía ser la correcta. Volvimos sobre nuestros pasos hasta el cruce en cuestión y por suerte dimos con un ramal que nos dejó en la carretera N-547 después de pasar por una carretera comarcal cuyo paisaje resultó precioso, entre castaños y plantaciones de maíz.
Una vez en la ruta correcta y desde que entramos en tierras gallegas vamos cruzando muchos pueblos muy cercanos entre sí hasta que llegamos a Palas de Rey donde es ya la hora de comer y paramos en el Mesón da Ulloa, coincidiendo con una concentración de rock y motos. En el mesón estaban numerosos motards comiendo y a la llegada del Biscúter alucinaron con la máquina, saliendo a la calle y haciéndose fotos con él. La comida estuvo más o menos bien, pero el recuerdo que tenemos de ese lugar es de un calor asfixiante, sin aire acondicionado, con una olla enorme hirviendo pulpos, con una parrilla que tenía las brasas de Pedro Botero (todo eso en el interior del local) y nosotros sudando la gota gorda… hasta que no pudimos más y nos fuimos a tomar el café a otro sitio.
Salimos de Palas de Rey a las 15’50h, habiendo cambiado de piloto para dirigirnos a Santiago. A partir de ese momento nos vamos dando cuenta de que nos acercamos al objetivo que nos habíamos marcado a la salida, Santiago se acerca. Pasamos por la villa de Boente donde paramos a pié de carretera a sellar nuestra credencial de peregrinos y el encargado del sello nos dice, desde su silla en la puerta de la iglesia, que nos lo sellemos nosotros mismos. Mientras sellamos salen varias familias de las casas con sus cámaras en ristre solicitando si se pueden hacer fotos, rodeando el Biscúter y terminando el encuentro con ellos entablando una polémica R. Madrid-Barcelona, ya que entre ellos se encontraban fanáticos de ambos clubes, aunque siempre en un tono jocoso y divertido.
A partir de este punto, la carretera se transformó en un parque de atracciones, ya que la carretera tan pronto subía como enseguida bajaba, se quedaba llana, derecha, izquierda, arriba, abajo y todo eso en tramos muy cortos. Enfilamos ya dirección Arzúa a las 17h pasando frente a un cartel que ya nos indica 36Km. hasta Santiago; ya se va acercando el momento deseado. El último sello en nuestra credencial de peregrinos lo pusimos en el Refugio Santa Irene a las 17’26h solamente a 22Km. de Santiago. Hay que reconocer que estos kilómetros se hacen interminables y sirven para meditar algo sobre todo el trayecto recorrido, en todos los buenos momentos, en los casos en que se ha sufrido algo y es como una película que pasa frente a nuestros ojos sin dejar de mirar el horizonte para descubrir esa silueta que significa la Catedral de Santiago que nos espera impaciente.
El cartel que indica que hemos llegado a la entrada de la ciudad de Santiago de Compostela aparece ya ante nuestros ojos, nos adentramos por sus calles y cuando encontramos un lugar adecuado estacionamos la camioneta y continuamos los dos en el Biscúter para lograr nuestro objetivo. La admiración y los saludos son constantes hasta que llegamos a la calle que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Un cartel indica dirección prohibida excepto vehículos autorizados y eso nos frena de entrada, nosotros queremos el Biscúter en el mismo centro de la plaza. Como nosotros enviamos una solicitud al ayuntamiento de Santiago, aunque nunca respondieron, nos sentimos respaldados, con lo que le echamos valor y nos dirigimos despacio hacia la plaza esperando que en cualquier momento apareciese un agente de la autoridad para frenar nuestro empeño. Nadie nos lo impide y finalmente llegamos a la plaza, la emoción es grande y aunque no hemos venido a pié creemos que nuestra aventura tiene también su valor. El vehículo se sitúa en el mismo centro de la plaza, frente a la catedral y un abrazo sella el éxito del camino recorrido. Nadie nos dice nada y la gente no para de hacerse fotos con el coche, de preguntarnos por el recorrido y finalmente nosotros podemos hacer las fotografías de rigor. ¡¡¡Lo hemos conseguido!!, también lo han conseguido todos aquellos que con su apoyo nos han permitido recorrer los 862Km. que hemos realizado en el Biscúter, como son:
- Clàssic Motor Club del Bages
- PMP Parquets
- Ayuntamiento de Alp
- Alp 2500 (La Molina-Masella)
- Working Week Publicidad
- Talleres Salva (Mataró)
y tantos y tantos que nos han apoyado moralmente y como no, a nuestras familias, que nos aguantan nuestras aventuras.
Queremos agradecer también a todos los amigos de Piel de Toro que nos han seguido día a día y a aquellos que hemos conocido por el camino. No queremos terminar sin agradecer el interés de Juan Alfonso y su web www.vehiculoclasico.com por su seguimiento, sus llamadas diarias para animarnos y su inestimable colaboración.
¡¡¡Objetivo cumplido!!!, y ahora hasta la próxima aventura, ya os informaremos en su día.
Más información:
- La Web de los microcoches. Sección dedicada al Biscúter dentro de su web